lunes, 23 de febrero de 2009

INSTAN A PREPARARSE PARA EL CALENTAMIENTO

LONDRES ( New Scientist ).- Un informe de la Institución de Ingenieros Mecánicos (Imeche), de Gran Bretaña, llamará el mes próximo a aceptar como inevitable el cambio climático. Advierten que las estrategias deben planificarse ya mismo para proteger la infraestructura de sus peores efectos, mientras siguen los esfuerzos para reducir emisiones.
Las recomendaciones incluyen preparar más reservorios subterráneos para combatir la evaporación durante las épocas de sequía y la construcción de sistemas de distribución del agua también subterráneos. La electricidad debería ser producida por una mezcla de fuentes renovables.
Para reducir el efecto de "islas de calor" de las ciudades que origina el sobrecalentamiento, que a su vez lleva a la necesidad de utilizar equipos de aire acondicionado hambrientos de energía, las nuevas urbes deberían ser diseñadas para asegurar que los edificios dispersen el calor.
El trabajo de los ingenieros británicos incluye resultados del modelo Genie-1, que examina posibles escenarios de más largo plazo de lo habitual en predicción climática. Sugiere que para el año 3000 los niveles del mar habrán crecido más de siete metros y el promedio de temperaturas será casi ocho grados más elevado que antes de la revolución industrial.
El modelo se basa en la visión pesimista, o tal vez pragmática, de que las emisiones no dejarán de crecer hasta 2050. Después de ese momento, una cantidad de puntos de inflexión, como el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, obligarán al mundo a cortarlas.
Para 2100, predice el informe, los océanos habrán crecido medio metro y las temperaturas, 4,4 grados. Cien años más tarde, las emisiones de gases de invernadero habrán decrecido significativamente, pero para ese momento el planeta será, en promedio, siete grados más caliente y los mares, un metro y medio más profundos.
Planificar para los próximos mil años es algo que excede incluso al mejor intencionado de los gobiernos. Pero el Imeche sostiene que por lo menos hay que hacerlo para los próximos cien.

Edición impresa del diario La Nación, 23 de febrero de 2009, sección Ciencia y Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario